Síndrome postvacacional, ¿es real?

sindrome postvacional

Las vacaciones son un periodo necesario y agradable para los trabajadores, pues el cuerpo requiere salir de la rutina realizando actividades divertidas y relajantes.  Pero, ¿qué sucede cuando termina este periodo?

Para algunas personas puede ser sencillo el regreso a la vida cotidiana, sin embargo, para otras resulta todo lo contrario pues volver a sentir de nuevo prisa, cansancio, estrés y presiones causa ciertos malestares para la salud física y mental.

Esto tiene una razón de ser: el sentimiento de sentirse triste, desmotivado, sin energía después de un periodo de descanso recibe el nombre de síndrome postvacacional. Es considerado un trastorno adaptativo donde la persona puede llegar a sentir un grado de estrés casi incontrolable, mal humor, ansiedad, falta de energía, apatía y sentimiento de no ser capaz de volver a la rutina. Todo esto sucede debido a que el cuerpo y mente se acostumbraron a los días de tranquilidad.  

Padecer este trastorno afecta el desempeño en las actividades, por ello es importante anticiparse al regreso realizando estos consejos:

  • Días antes trata de volver poco a poco a tu jornada habitual, es decir, levántate y duérmete en el horario de siempre.
  • Si viajas trata de regresar días antes para descansar por un tiempo, así puedes prepararte física y mentalmente.
  • Mantente en movimiento y con buenos hábitos, siempre es recomendable tener una vida saludable.
  • Tómalo con calma, no intentes sentirte mejor de forma rápida, date el tiempo para recuperarte.
  • Empieza con actividades que disfrutes, así será más sencilla la adaptación, siempre organízate para no sentirte estresado.

Las vacaciones son para disfrutar pero debes tener en mente el regreso al trabajo, así podrás realizar el cambio de una manera menos brusca, mantente alegre y enfrenta el proceso con buenos pensamientos, esto te permitirá “volver a la realidad” con entusiasmo.

Es importante recalcar que este síndrome no suele durar más de dos semanas, en caso de presentar los mismos síntomas en un periodo prolongado es importante buscar ayuda profesional ya que puede ser alguna otra enfermedad como el burnout.

Si quieres conocer más síguenos en redes sociales.

Si quieres conocer más sobre estos temas no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.