Ser líder vs. Ser jefe

ser jefe vs ser lider

En el mundo laboral, las organizaciones funcionan mediante equipos de trabajo que juegan un papel fundamental pues a través de ellos se atienden las actividades, se da solución a los problemas y se trabaja para conseguir los objetivos de las diferentes áreas. Para que todo esto funcione se necesita de alguien que motive a los miembros y funcione como del  equipo.

Ante esta situación, suelen presentarse dos perfiles: el jefe, que se define como aquella persona con autoridad que dirige un grupo, y al líder, sujeto capaz de motivar e influir a su equipo de trabajo logrando que cumplan los objetivos y metas.

La diferencia de estos conceptos puede ser algo confusa, por eso algunas acciones que pueden marcar la diferencia son:

  • Imponer vs Persuadir: Un jefe regularmente busca que su criterio sea el único que cuenta, mientras que un líder busca convencer con hechos y busca que todos sean tomados en cuenta.
  • Temor vs Confianza: El jefe ejerce su autoridad provocando miedo y entorpeciendo el diálogo con los colaboradores, en cambio, un líder es accesible, comprensivo y facilita la comunicación.
  • Ocultar vs Enseñar: Un líder comparte su conocimiento, capacita y desarrolla las habilidades de sus colaboradores buscando que crezcan profesionalmente, un jefe es todo lo contrario pues ve como competencia a todos y se niega a compartir sus experiencias.
  • Igualdad vs Preferencias: Un líder trata a todos de la misma manera, está en contra de favoritismos y tratos especiales, sin embargo, un jefe esta a favor de consentir a ciertos colaboradores generando un mal clima laboral.
  • Órdenes vs Flexibilidad: Generalmente un jefe solo busca dar órdenes sin tomar en cuenta las necesidades de su equipo mientras que el líder toma en cuenta el sentir y muestra flexibilidad en ciertos casos.
  • Culpables vs Errores: Un líder sabe aceptar sus errores y reacciona positivamente a la retroalimentación, mientras que un jefe busca culpables de sus errores y se considera perfecto.

De esta manera podemos ver que ser jefe no es sinónimo de liderazgo, sobre todo considerando que éste no siempre se relaciona con la jerarquía pues dentro de los equipos puede haber colaboradores que sean líderes por naturaleza y no busquen precisamente ocupar un rango más alto.

Como softskill, el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar y es por eso que las organizaciones deben fortalecer esta figura para dirigir a sus equipos ya que esto fomentará la motivación y enseñanza hacia los demás colaboradores, mejorando el clima organizacional y el alcance de objetivos.   

¿Tú qué prefieres, ser un líder o un jefe?

Si quieres conocer más sobre estos temas no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.