Herramientas para gestionar el tiempo eficazmente
Hoy en día es muy común tener pendientes y continuar trabajando aún cuando nuestra jornada laboral ya finalizó. En muchas ocasiones esto sucede porque no sabemos cómo administrar y organizar nuestro tiempo y, con el home office, esto se volvió más complicado.
Si bien antes de la “nueva normalidad” era difícil marcar límites entre el tiempo personal y laboral, ahora en casa se volvió todo un reto pues se cuenta con más distracciones y actividades por realizar. Por ésta y otras razones es importante aprender a gestionar el tiempo, pero para comenzar: ¿qué es la gestión del tiempo?
Es el proceso de planificar y controlar la cantidad de tiempo establecido para cada tarea priorizando lo que es urgente y lo importante. Sin embargo, debemos mencionar que tratar de realizar todas las actividades en el menor tiempo posible tampoco es sinónimo de gestión ya que esto puede generar un ambiente de estrés y volverlas más complejas.
Planificar, priorizar y gestionar nuestro día a día no siempre es sencillo, por ello te damos algunas recomendaciones y herramientas que puedes utilizar para facilitar este proceso:
- Realiza una agenda o calendario
Es uno de los método más simples y antiguos que se utilizan para organizar los pendientes y actividades. Lo ideal es mantenerlo actualizado y a simple vista para que sea funcional.
- Cronograma
Esta herramienta es perfecta para medir los tiempos y es útil para ayudar a visualizar de forma realista cuánto tiempo te llevará realizar algún proyecto o tarea.
Ahora, si eres de los que prefiere el entorno digital, las siguientes herramientas son para ti:
- Trello
Es una app donde podrás crear un tablero con diferentes listas y tarjetas especificando la duración, localización y prioridad de cada una de las tareas. Además, se puede utilizar de forma colaborativa con tu equipo de trabajo.
- Google Calendar
Ideal para tener presente los eventos y citas programadas. Es una app muy práctica que se puede unir con diferentes dispositivos en la que podrás crear y editar acontecimientos, asignarles lugar, hora, duración, recordatorios, añadir listas de tareas, entre muchas otras.
- Evernote
Aquí podrás escribir todo lo que se te ocurra en el transcurso del día, pero no solo está diseñada para notas escritas sino también para archivos adjuntos e imágenes. Es el lugar perfecto para tener todos tus documentos organizados por carpetas y siempre a la mano, ya que esta app también se puede enlazar con todos tus dispositivos.
Recuerda que es fundamental aprender a organizar y gestionar nuestro tiempo, así podremos aprovechar al máximo las horas y ser más productivos sin necesidad de estresarnos.
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