Desafíos del departamento de Recursos Humanos

En la estructura de una organización cada departamento tiene su importancia, pero sin duda el departamento de recursos humanos posee una gran responsabilidad y relevancia pues es el área responsable de la contratación del personal, resolución de conflictos entre colaboradores, supervisar la ejecución de diversas políticas de la empresa, realizar los procesos de desvinculación, entre muchas otras.

Con la pandemia y el home office este departamento tuvo que enfrentar un panorama completamente nuevo para todos y, por lo tanto, nuevos desafíos pues entre un mercado cambiante y el mundo en pausa, recursos humanos tuvo que adaptarse mucho más rápido para que la gestión y comunicación empresa – empleado no se viera afectada. 

Pero, ¿cuáles son los desafíos que ahora enfrentan?

  • Bienestar emocional 

Con la llegada de la pandemia muchos colaboradores enfrentaron crisis de salud mental ya sea porque les preocupaba la situación mundial, los cambios en su rutina o simplemente no sabían cómo manejar su estrés. Debido a esto, ahora el área de recursos humanos debe de poner en práctica nuevas estrategias que se adecúen al nuevo ritmo de vida de los trabajadores, por ejemplo: flexibilidad de horario, programas de inteligencia emocional, técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, ente muchas otras.

  • Empresas más humanas

Este desafío va de la mano con el punto anterior pues ahora un gran número de colaboradores no quieren dejar esa flexibilidad que les dio el home office por lo que preferirían optar por un modelo híbrido. Para que esto funcione, recursos humanos y la organización deben evolucionar hacia lo digital. Se debe tener claro qué procesos pueden realizarse de manera remota y asegurarse que se tengan las herramientas para realizarlo, así como permitir el uso de la firma digital para realizar trámites a distancia. 

  • Procesos de selección vía remota 

Si el home office a veces se vuelve un poco complicado, ahora los procesos de selección digitalizados son todo un desafío. Hoy en día es un hecho que las entrevistas vía remota llegaron para quedarse. Es fundamental que el área de recursos humanos y la organización tengan la capacidad e infraestructura para llevar a cabo estos procesos, además de ser tolerantes ante las fallas tecnológicas que se llegan a presentar, así como encontrar nuevas formas de evaluar al talento. 

  • Motivación a distancia

El trabajo remoto es una ventaja para muchas personas, sin embargo para las organizaciones es todo un reto debido a que se pierden ciertos elementos de la comunicación y convivencia entre los trabajadores. Por esto recursos humanos tiene que plantear estrategias para promover el sentido de pertenencia con la empresa, ya sea tener una comunicación más abierta, programar actividades recreativas y promover una cultura positiva.

El rol del departamento de recursos humanos se volvió más estratégico y ahora la mejor arma que se tiene para la gestión del talento es la tecnología por lo que debe tomarse como una oportunidad de mejora para la organización y retención del talento. 

Sigamos aprendiendo más sobre recursos humanos y no olvides seguirnos en redes sociales.  

      R