¿Cómo promover un mejor clima laboral? Algunas recomendaciones.

climalaboral

Como seres humanos tenemos la necesidad de crear relaciones personales en nuestra vida cotidiana, lo que incluye el entorno laboral. En las organizaciones es fundamental que los colaboradores se relacionen entre sí y tengan una buena comunicación, pero ¿qué hacer cuando sucede todo lo contrario?

Eso es a lo que podemos denominar mal clima laboral y como lo hemos escrito en entradas anteriores, éste puede desencadenar una serie de consecuencias negativas para las organizaciones, desde un bajo rendimiento hasta conflictos entre el personal. Debido a esto es importante prestar atención a aquellos focos rojos que nos indican un cambio en el ambiente interno de la empresa.

Antes que nada, se debe de entender que el clima laboral es el ambiente bajo el que se desarrollan las relaciones entre colaboradores de una oficina u organización. Si bien es cierto que gran parte de tener un buen clima laboral depende de los directivos y de la propia cultura organizacional, algunos trabajadores suelen tener actitudes negativas que fomentan un entorno desfavorable.

Por eso te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo como organización o colaborador para promover un ambiente más sano:

  • Fomentar el trabajo en equipo: Es fundamental asignar roles y responsabilidades a todos los miembros, así como concientizar sobre la importancia de cada uno de ellos, así sabrán qué trabajo corresponde a cada uno para realizarlo en conjunto de forma efectiva y se evitará la frase “a mí no me corresponde”.
  • Adiós a los chismes: La vida personal de los empleados debe ser privada, por eso es importante evitar los rumores y fomentar una comunicación clara y directa. Como organización se debe frenar este comportamiento y como colaborador es necesario evitar ser partícipe en la difusión de de este tipo de cuestiones.
  • Lugar óptimo para trabajar: Es difícil que los trabajadores se sientan cómodos en una oficina donde no se les brindan los recursos para trabajar satisfactoriamente, por ello es primordial otorgar todas las herramientas necesarias para realizarlo. Por su parte, los empleados deben cuidar y respetar los recursos asignados.
  • Resolución de conflictos: No se puede dejar pasar ningún conflicto por más pequeño que sea, todas las confrontaciones deben resolverse y establecer acuerdos.
  • Respeto: Es importante cuidar y mantener un ambiente de respeto en todo momento y sin distinción de jerarquías, no se deben tolerar comentarios o acciones irrespetuosas por parte de directivos ni colaboradores.
  • Reconocimiento: Todas las personas necesitan ser reconocidas por su esfuerzo y dedicación, debido a esto es fundamental crear una cultura en la que los trabajadores se sientan parte de la empresa, que ésta los reconoce y los apoya.

 

El clima laboral es una tarea que depende de todos y que se trabaja día con día. Es necesario que las organizaciones entiendan los beneficios que pueden conseguir con su mejora y que los colaboradores también reflexionen acerca de aquellos comportamientos que pueden incidir de forma negativa y así poder modificarlos.

No dejes que un mal clima laboral afecte tu entorno, sigue estos consejos y mejora tu cultura organizacional.

Si quieres conocer más sobre estos temas no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.